domingo, marzo 25, 2007

Las crisis de la nivelación en un mundo conectado

Nivelación: ¿Para abajo o para arriba?

- Gabriel Zaid en un artículo en que rastrea las causas de la crisis del periodismo cultural, plantea la de la excesiva cortesía: "En las reuniones amistosas, por cortesía, el nivel de la conversación desciende hasta donde sea necesario para no excluir a nadie. Una sola persona puede hacer que las demás cambien de tema o de idioma. No es fácil que suceda lo contrario. Cuando la mayoría no tiene interés más que en chismes y chistes, una persona interesada en algo más, difícilmente puede hacer que suba el nivel de la conversación, y hasta se expone a parecer pedante."

- Al celebrarse los 50 años de la conformación de una unión de naciones europeas, en medio de una paralisis legislativa, la pregunta es, qué están dispuestos a sacrificar las grandes potencias ante la voz y el voto de paises con condiciones sociales y económicas muy diferentes. La siguiente larga cita es tomada de la revista SEMANA de esta semana:

Fuera de compartir el mercado común más grande del mundo, la misma moneda y la libre circulación, de verdad se han ayudado unos a otros. El sistema que permite en la Unión Europea que los miembros 'ricos' financien a los miembros 'pobres', no sólo empujó a España a ser una gran economía en el nivel mundial, sino que le dio herramientas a Grecia para consolidar en 1981 su incipiente democracia.

Sin embargo, con la entrada en vigencia del euro se ha hecho cada vez más evidente la brecha entre la integración económica y social. Mientras la moneda ha sido fácilmente interiorizada como un lenguaje universal, ha sido más difícil lograr que las garantías sociales en la Unión sean iguales para todos.

Sobre todo, con la entrada reciente de Rumania y Bulgaria, se han encendido las alarmas: por más que sus economías empiecen a mejorar, es muy difícil que su déficit en educación y salud mejore; aunque tengan 'hermanos mayores' que las financien.


- En una universidad pública, que recibe jóvenes por igual inteligentes y talentosos, pero que crecieron en diferentes condiciones socioculturales, ¿Qué tan importante es para el nivel academico total de la universidad la diferencia de bagajes culturales? ¿Se debe nivelar previamente a los estudiantes que no han tenido las mismas oportunidades como acceso a tecnología o a una segunda lengua?


Estos tres ejemplos muestran la necesidad de estudiar el problema de la nivelación cultural desde un punto de vista conceptual y (¿me atrevo a decirlo?) filosófico, porque a medida que diferentes sistemas de pensamiento, diferentes niveles culturales entren en choque, muchas veces violento, ya no valdrá el discurso de lo politicamente correcto. Es un problema que requiere nuevas estrategias mentales urgente, porque en este choque, el escenario más benévolo que podemos imaginar es que un best-seller como "El código Da Vinci" sature la reducida sección cultural de los periódicos, pero ¿y el peor?