domingo, marzo 11, 2007

La evolución personal y universal del arte

El arte es una exploración que se perfecciona a si misma. Entonces, la evolución en el arte es la evolución por la evolución: como un fin en si mismo. ¿Pero es la evolución de qué objeto? Una hipótesis diría que es la evolución de otros objetos preexistentes a los que ya llamamos arte. Esto es valido para cualquier forma artística. El arte preexiste al arte. Llegamos a una definición de arte recursiva: el arte es lo que se construye del arte anterior. No es una idea nueva, es tocada por toda clase de teorías de la intertextualidad y cosas como esa. Recordar por ejemplo (o si no se conoce, pretender que se está recordando) la teoría del agón en la literatura, de Harold Bloom.

Los más perspicaces dirán -¿Pero entonces, cuando comenzó esta búsqueda, a la que llamamos arte? No tiene sentido buscar un comienzo, el punto de inicio de esa evolución es subjetivo. Cada nuevo artista es un inicio. Aún más: el artista diría que cada nueva obra es un comienzo.

Por eso es la búsqueda de la búsqueda. En eso, y otras cosas, el arte se parece a la vida: hay orden, hay diversidad, hay constante circularidad, hay inteligencia, hay seriedad y sobre todo hay complejidad.

¿Y la belleza? En nuestra teoría diremos que la obra de arte es bella porque (o es bella cuando) hay una búsqueda sincera de la perfección, de la evolución. Si no es sincera o simplemente no hay una exploración, no hay arte. Pero se aclara que esta es una condición necesaria pero no suficiente de la belleza.

Por último, dicha evolución no puede ser egoísta. Si hay una búsqueda, y esa búsqueda es de perfección, y es sincera, necesariamente debe ser abierta, identificable, legible. Esta legibilidad se concreta en el producto artístico de forma plena y "experiencial". La identificación se da a un nivel, no digamos preconciente, pero si un nivel complejo cognitivamente: un nivel de simultaneidad, como pasa cuando no se puede decidir si es más importante la forma o el fondo de un poema. Porque esta distinción es racional. No quiere decir esto que la racionalidad no está implicada en la red de percepción estética, pero no la agota.